Extraescolar de Teatro primaria

El teatro, como actividad escolar, nos ha revelado que el juego teatral en todas sus manifestaciones proporciona un aprendizaje trasversal que complementa de forma activa la información que los alumnos reciben en las aulas. La expresión teatral debe estar al servicio de la educación, no como una actividad aislada sino formando parte de cada contenido a trabajar facilitando la labor del  profesor y orientando los conocimientos de los niños hacia los contenidos a trabajar. Tres palabras engloban el trabajo teatral: creatividad, imaginación y dramatización.

 

OBJETIVOS:
1.- Fomentar el trabajo en grupo
2.- Afianzar su autoestima
3.- Estimular la imaginación
4.- Trabajar la psicomotricidad
5.- Desarrollar un trabajo de desinhibición

 

METODOLOGÍA:
1.- Trabajar los juegos teatrales donde cada alumno es una parte importante del conjunto y parte fundamental en el desarrollo de la acción/juego.
Introducirlos en juegos psicomotrices de ritmo, coral, movimiento…donde realizarán ejercicios en equipo.
2.- A través de juegos participativos los niños dispondrán de sus momentos de protagonismo y complementando con refuerzo positivo aumentarán suseguridad y estima. En estos juegos cada uno es un personaje, el cual rotará para que todos sean principales y secundarios. Por otro lado se les propondrá que dirijan un pequeño sketch para que puedan ver con los ojos de un director el resultado de su trabajo.
3.- Para estimular la imaginación realizarán ejercicios de creación individual y colectiva. En unas ocasiones serán actores y actrices y en otras los directores de la escena, de esta forma tendrán que usar toda lo que tengan a su alcance para hacer ver al resto del grupo lo que han querido transmitir.

4.- A través del trabajo en equipo se irán detectando las virtudes o habilidades de los alumnos. Cada una de estas habilidades se fomentará en el trabajo diario . Por otro lado para las dificultades que vayan surgiendo en cada uno de ellos sobre el escenario se realizará un trabajo específico para aprovechar de forma positiva esa debilidad y transformarla en una fortaleza. Aunque la finalidad del trabajo teatral es el proceso de crecimiento de los alumnos y cómo lo viven y valoran, se realizará una representación en Navidad como muestra de lo aprendido en el primer trimestre.
Por otro lado a final de curso se representará un espectáculo, como parte del aprendizaje del año, ya que un montaje teatral requiere planificación, organización, ensayos y la aportación de todo lo aprendido durante el año, y un estreno. Ambas cosas, el montaje y el estreno, comportan una serie de experiencias que no pueden adquirirse ni compararse con el trabajo diario y que a los alumnos satisface enormemente.

Horario: Martes y Jueves de 17:00 a 18:00 a partir del 1 de Octubre

Precio:

Socio AMPA  12,50 €/alumno/mes

No socio 14,50 €/alumno/mes

Logo

 

Enlace permanente a este artículo: http://ampabaluma.org/extraescolar-de-teatro-primaria/

Deja un comentario