«

»

abr 07 2016

Imprimir esta Entrada

Nota de prensa ANE

COMUNICADO DE PRENSA – 06/04/2016

 

Tras las recientes declaraciones en prensa de la Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía Patricia Alba, nos vemos obligados a comunicar a los medios nuestro desconcierto y estupor ante algunas declaraciones realizadas que no se ajustan a la realidad de nuestro centro.

Antes de entrar en detalles, aclarar que no es cierto que se haya incorporado un monitor a nuestro centro en el primer trimestre. Se ha incorporado un monitor en el segundo trimestre escolar.

Tampoco es cierto, como se sugiere en la noticia, que el monitor esté esperando a la niña. Nuestro centro escolar ya tenía serias carencias de personal cualificado antes de la incorporación de esta alumna al centro. La dotación de monitores  no ha aumentado en los últimos cuatro cursos (desde el 2.011) si bien el número de alumnos/as que lo requerían sí que lo ha hecho cada año.

La dotación de personal de atención a la diversidad en nuestro centro ha sido históricamente inferior a la de centros de similares características y con un aula específica.

Tampoco es cierto lo  que  se afirma en la noticia que “un caso de estas características no queda nunca desatendido por falta de medios o recursos”. Hemos vivido las consecuencias de una atención deficitaria por falta de medios en nuestro centro,  durante este curso y los pasados.

Nuestros hijos/as han sufrido la existencia, entre otros, de problemas de conducta anteriores similares al de esta menor que se incorpora, gestionados con mucha dificultad ante la falta de especialistas por nuestro excepcional claustro y equipo directivo. Personas con muy buena voluntad, pero reiteramos, no son especialistas ni son ellos quienes deben hacerlo.

Así mismo, constatamos que hay alumnos de nueva incorporación, con situaciones graves de salud, que han pasado gran parte del  curso sin los medios técnicos y adaptaciones requeridos de su dictamen.

En este curso se han dado situaciones reamente graves en las que este AMPA ha tenido que mediar y colaborar y la incorporación del monitor se ha vendido a cada familia por separado como la solución a “su” problema cuando la realidad es muy diferente. Se está utilizando a esta persona como coartada permanentemente y el personal de Delegación da un mensaje diferente sobre él según le conviene y dependiendo del despacho en el que se habla o el medio al que se dirige.

La realidad ha sido la saturación de una única monitora para atender a toda un aula específica de niños/as gravemente afectados y a  una veintena de niños/as en las aulas ordinarias. Es desde  Enero, con la entrada del nuevo monitor, cuando este trabajo se reparte entre dos personas como ocurre en otros centros. En este y otros casos estamos acostumbrados a que desde la Administración las cifras se publiquen de forma sesgada, habitualmente mencionan que hay “dotación de monitor o monitora” o “dotación de Profesor o profesora de PT” pero omiten el número de casos a los que atienden y la gravedad de los mismos.

A finales del curso pasado y de nuevo a principios de este, un colectivo de ocho familias de alumnado con diversidad funcional y necesidades educativas especiales ya registró un listado de necesidades no atendidas y carencias de nuestro centro a las que se suman las nuevas matriculaciones de este curso.

Dicho escrito nunca fue respondido, las familias nunca fueron recibidas o atendidas como solicitaban. Dichas familias no pueden entender esta actitud más que como un  desprecio. Algunas llevan años reclamando y otras incluso han requerido la intervención del defensor del pueblo.

La situación se agrava si además constatamos que la profesora de Pedagogía Terapéutica del centro por razones de salud causó baja. En la práctica han pasado casi un mes sin profesora por el retraso en su sustitución según fuentes cercanas a las familias, Así mismo estos profesionales se utilizan frecuentemente para cubrir las bajas del resto de personal dejando en el desamparo a quienes más lo necesitan

No podemos imaginar lo que supondría la incorporación de un caso como el de nuestra nueva compañera con autismo literalmente sin maestra como al parecer Delegación pretendía, pero sí que ha sido muy real para nuestros hijos/as estar casi un mes sin docente de PT. Es llamativo que esta circunstancia no sea comunicada por la Delegada.

Algunos de nuestros alumnos están atendidos en diversos periodos por voluntarios de ONG. No como un complemento como debería ser, sino como una forma de las familias que pueden tener acceso a ellos de compensar las carencias de la administración. Se acepta como normal que nuestros hijos e hijas sean atendidos por la caridad y la buena voluntad, no por los medios a los que tienen derecho.

En todo caso entendimos y se nos transmite que el nuevo monitor del centro que se incorpora, bien entrado el curso respondía a las necesidades preexistentes no atendidas y a la equiparación de nuestro centro a otros de  similares características en la provincia.

Ahora en prensa resulta que al parecer el monitor está “expresamente asignado” para un caso concreto. Esto nos produce algunos interrogantes …  ¿Qué se  va a hacer con el resto del alumnado? ¿Van a declarar de nuevo  que el centro está bien atendido cuando no es verdad? Seguro que la Delegación Territorial encontrará normas para justificar administrativamente la situación pero nuestros hijos e hijas necesitan soluciones reales, personas de carne y hueso y apoyos de verdad no artificios administrativos con los que cubrirse y ofrecer medias verdades en la prensa.

La realidad es que la cobertura de nuestro centro a día de hoy es la que debió ser en el curso 2014-2015 y no vamos a aceptar fácilmente que se nos sature otra vez y se reproduzcan las carencias de años anteriores.

Desde este AMPA adoptamos el compromiso de comunicar a toda la comunidad educativa esta realidad y vigilar la efectividad de las soluciones, amparar a todo nuestro alumnado del que nuestra nueva alumna forma ya parte y perseverar ante la Administración porque se cubran todas y cada una de las necesidades de todos y cada uno de los niños.

Nuestros niños con diversidad funcional son un apreciado tesoro y nos aseguraremos de que tienen a su disposición a todas familias del centro para defender sus necesidades.

Igualmente daremos cuantos detalles estén a nuestro alcance sobre esta situación a fiscalía de menores para que conozcan de primera mano las condiciones a las que se quiere someter a nuestra nueva compañera y en las que han vivido nuestros hijos e hijas.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ampabaluma.org/nota-de-prensa-ane/

Deja un comentario